Retencion de liquidos en el embarazo

A partir del sexto mes de embarazo, probablemente empieces a sentirte muy pesada en el vientre, pero también notarás mucho peso en las piernas. No te preocupes, el 80% de las embarazadas sufren estos síntomas debido a la retención de líquidos o edema.

¿Por qué se produce el edema?

La razón principal del edema durante el embarazo es el aumento de la cantidad de sangre que corre por tu cuerpo. Una embarazada puede llegar a aumentar en más de un 50% la sangre que tendría en condiciones normales.

La vena cava inferior, que está en la parte derecha de tu cuerpo, trabaja mucho más duro durante el embarazo. Su trabajo es el de llevar sangre de la parte inferior de tu cuerpo hacia tu corazón. Pero en este caso, ha de hacerlo con una mayor cantidad de sangre y contando con la presión que soportan las venas pélvicas debido al aumento del tamaño del útero, lo que reduce la eficacia de la vena cava.

La retención de liquidos suele darse en la parte superior del pie (seguramente hayas notado los zapatos más incómodos) y también en los tobillos y muslos. En lase tapas más avanzadas del embarazo puedes llegar a sentir hinchazón en las manos también. Estos síntomas van a peor conforme avanza el día, debido al cansancio acumulado.

Pese a que el edema puede ser un momento complicado, la buena noticia es que tras el embarazo todo volverá a la normalidad poco a poco. Durante los primeros días tras el parto puedes sentirte peor, pero de repente aumentará tu frecuencia de orinar y expulsarás los fluidos que tu cuerpo retenía.

Remedios para la retencion de liquidos

Una de las mejores soluciones, aunque parezca mentira, es beber más agua. ¿Por qué? Porque nuestro cuerpo retiene líquidos debido a que piensa que no tiene suficiente. Así que evita la deshidratación. Otro consejo es evitar las comidas demasiado saladas y la comida basura, ya que el sodio es un mal aliado para superar este problema.

El descanso y poner los pies en alto te ayudará a reducir la pesadez de tu cuerpo. Si debido a tu trabajo tienes que estar sentada, consigue un taburete para apoyar los pies y que estén un poco en alto. Esto ayudará a mejorar la circulación. También es recomendable hacer deporte, como caminar o la natación.

La piel alrededor de las zonas hinchadas de los pies y tobillos puede notarse un poco más seca y áspera. Una crema hidratante puede ser la solución para evitar estos problemas. Al final del día, pide a tu pareja que te de un masaje en los pies y las piernas con crema hidratante aplicándola de manera vertical hacia las rodillas. Esto ayudará a mejorar la circulación de tus piernas y a reducir su tension.

Si notas que tus manos y dedos están empezando a hincharse, una buena idea es quitarse los anillos. Si te los dejas puestos y tus dedos empiezan a aumentar de tamaño, quedarán atascados y notarás una gran molestia.

Finalmente, si notas unos dolores demasiado fuertes debido a la retencion de liquidos, deberías acudir a tu médico de cabecera.

Web de