Dieta para la retencion de liquidos

A la hora de evitar la retencion de liquidos, la alimentación y dieta que sigamos va a ser una pieza clave para cumplir nuestro objetivo. Por ello, debemos conocer todos aquellos alimentos que nos ayudarán a ello y, también, los que debemos evitar.

1)   Agua.

La deshidratación hace que nuestro cuerpo retenga agua para combatirla. Por tanto, restringir la ingesta de agua es contraproducente. Así pues, cuando se trata de agua siempre hay que beber más y más. De hecho, nada más despertarnos deberíamos comenzar el día con un buen vaso de agua. Y, a lo largo de la jornada, llegar a la ingesta de 2 litros. También es positivo mezclar el agua con cítricos, como rodajes de limón o naranja, dado que son altos en potasio.

2)   Limones

Continuando con la recomendación anterior, los melones, cítricos y todas las frutas ricas en potasio ayudan a equilibrar los niveles de sodio y por tanto, a reducir la retencion de liquidos. Así, las ensaladas de frutas o los batidos de frutas serán nuestros aliados contra la retención de líquidos.

3)   Berro

El berro es un diurético natural alto en potasio. Además, otras verduras como apio, tomate, zanahoria, cebolla o pimientos son ingredientes perfectos para eliminar líquidos.

4)   Salmón

Cargado de omega-3, el salmón es un súper alimento que no es sólo ayuda al corazón, el cerebro y las articulaciones sino que también combate la retencion de liquidos. Otras fuentes ricas en omega-3 incluyen el atún, la caballa, el arenque y el lino. Lo apropiado sería tomarlos, al menos, dos veces por semana.

5) Cereales y frutos secos

Contienen vitamina B6, un nutriente que nos ayudará a cumplir nuestro objetivo. Además, son una excelente fuente de fibra.

6)   Apio

Es un alimento rico en potasio y sodio, que mantiene fluido el sistema linfático. Estimula la producción de orina. Es rico en vitamina C y un potente antioxidante.

7)   Té dandelión

Potente pero suave diurético que libera al cuerpo del exceso de líquido. Su sabor es algo amargo pero además de sus beneficios para la retención también es un importante aliado para nuestro hígado.

8) Hinojo

Promueve el funcionamiento de los riñones, el hígado y el bazo. Su ingesta, al igual que la del apio, ayuda a limpiar el sistema linfático y por tanto, disminuye las posibilidades de retencion de liquidos.

9)   Potasio

El potasio ayuda a equilibrar los niveles de sodio y, además, equilibra la cantidad de líquido en nuestro cuerpo.

Que no tomar para la retencion de liquidos

1)   ¡Evita el salero! Reducir la cantidad de sal en nuestros alimentos es realmente importante para luchar contra la retencion de liquidos dado que la sal favorece la deshidratación.

2)   Limita la ingesta de alimentos envasados, procesados, que casi siempre están cargados de sodio.

3)   Reduce el consumo de alcohol.

4)   Disminuye la ingesta de alimentos con cafeína.

Así pues, siguiendo esta guía en la alimentación diaria, se conseguirá mantener el sistema linfático equilibrado y, por tanto, combatir la retencion de liquidos.

Web de